Acueducto romano Albarracín-Gea-Cella
* Albarracín * Teruel

Entre las localidades de Albarracín y Cella se levantó en época romana una importante infraestructura hidráulica, un acueducto de 25 kilómetros para trasladar agua desde el río Guadalaviar.

Los resultados de las excavaciones realizadas permiten datar la construcción del acueducto en el siglo I d.C. y concluir que su función era la de suministrar agua a la ciudad de Cella, fundada en época tardo-republicana. Cesó su funcionamiento en el siglo XII, tras el descubrimiento de una fuente natural en Cella.

Su estructura original se componía de arquerías y canales abiertos, así como de galerías subterráneas y pozos verticales. Fabricado en mampostería y argamasa, se conservan importantes restos del acueducto, grandes arcadas y galerías excavadas en la roca. Al propio canal o specus, le acompañan una serie de ventanas por donde se extraían los escombros durante la construcción, así como pozos de ventilación que se utilizaban para realizar labores de mantenimiento.

Desde el año 2002 este acueducto romano está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento y existen diversos tramos habilitados para su visita.

*más información:

-Centro de Visitantes del Acueducto Romano Albarracín- Gea- Cella

Plaza de las Perseidas, 1. Gea de Albarracín (junto a la carretera)

Contacto: 620 863 078 / 978 702 100

-Oficina de Turismo de Albarracín

Calle San Antonio, 2 (Albarracín).Tel. 978 710 262

Desarrollado por PRAMES