Augusta Bílbilis
* Calatayud * Zaragoza

La ciudad hispano romana de Bílbilis se revela como uno de los máximos exponentes en Aragón. En origen era una población celtíbera que a partir del siglo I a.C., al entrar en la órbita de Roma, adquirió un gran peso administrativo y económico sobre la comarca.

El Municipium Augusta Bilbilis, desarrolló una importante actividad hasta el siglo II d.C. cuando comienza su decadencia, para acabar abandonándose en el siglo III d.C.

Se sitúa en un altozano del término municipal de Calatayud, un lugar estratégico que dominaba la confluencia de los ríos Jalón y Ribota y la vía de comunicación entre Caesar Augusta (Zaragoza) y Emerita Augusta (Mérida).

Su urbanismo responde al sistema reticular romano, rodeado de murallas. El yacimiento se organiza en terrazas, con los monumentos principales en la parte central, mientras que las casas se distribuyen hacia las áreas más elevadas. Ocupaba unas 30 hectáreas y se calcula que acogía entre 3.500 y 4.000 habitantes.

Su foro, en el cerro de Santa Bárbara, acogió un gran templo y una plaza porticada, tiendas y otros edificios públicos. El teatro, que acogía a más de 4.000 espectadores, aprovechó la ladera de un barranco para construir el graderío y sus termas públicas se edificaron en la parte alta de la ciudad.

Su visita se puede completar con las del Centro de Interpretación de Bílbilis (junto al yacimiento) y del Museo de Calatayud.

*más información:

-Visitas guiadas concertadas. Oficina de Turismo de Calatayud. Tel. 976 886 322

-Museo de Calatayud (976897816)

Desarrollado por PRAMES