Colonia Victrix lulia Lepida Celsa
* Velilla de Ebro * Zaragoza

Celsa se fundó en el año 44 a.C. en el entorno del asentamiento ibérico Kelse como la primera colonia romana del valle del Ebro. Pronto se convirtió en un importante enclave militar y comercial, llegando a emitir moneda, y también pronto llegó su decadencia, pues fue abandonada hacia el 60 de nuestra era, quizás eclipsada por la prosperidad de una nueva colonia, Cesar Augusta.

En un principio recibió el nombre de Colonia Victrix Iulia Lepida, en honor a su fundador Marco Emilio Lépido. En el año 36 a.C. Lépido fue apartado de la política y desterrado por Octavio y la colonia pasó a denominarse Victrix Iulia Celsa, latinizando el nombre de Kelse.

En los años 70 el Museo de Zaragoza inició unas excavaciones arqueológicas que han dejado al descubierto parte del trazado urbano, en excelente estado de conservación. También se hallaron construcciones de interés (mercado, panadería, restaurante, almacenes, etc.) y en especial, residencias, como las llamadas Casa de Los Delfines y Casa de Hércules, entre otras.

A través de diferentes paneles explicativos, podemos descubrir este yacimiento, crucial en la arqueología aragonesa. La visita se completa en el Museo Monográfico de la Colonia Celsa, en el que se pueden admirar muchas de las piezas descubiertas durante las excavaciones.

*más información:

El Museo de Zaragoza- Colonia Celsa ofrece visitas guiadas al yacimiento
Tel.: 976225682
museoza@aragon.es

Desarrollado por PRAMES