Villa de La Loma del Regadío
* Urrea de Geán * Teruel

La villa romana de Urrea de Gaén toma su nombre del área agrícola donde se sitúa, denominada El Regadío, y de la pequeña elevación del terreno en la que se construyó. Descubierta casualmente en 1959 durante unas obras de acondicionamiento de caminos rurales, será a partir de 1997 cuando se realizaran diversas campañas arqueológicas por el Museo de Teruel. Actualmente en la visita a la villa se contemplan elementos interpretativos y recreaciones que facilitan su comprensión.

El conjunto se edificó entre finales del siglo III y comienzos del IV, sobre una villa anterior del siglo I d.C. Constaba de tres ámbitos diferenciados: la zona residencial, el área de procesamiento agrícola y los terrenos que rodeaban la villa dedicados al cultivo de olivo y vid.

En el área residencial, pars urbana, vivían los propietarios y los trabajadores. En ella se recuperaron pinturas murales y mosaicos, de los que destaca la escena mitológica de la lucha entre Belerofonte y Quimera, única representación figurativa hallada en la villa.

La pars rustica comprende el área de transformación de los productos agrícolas. Albergaba dos muelas, cinco grandes prensas y varios depósitos para la recogida del líquido prensado.

En 2004 La Loma del Regadío se declaró Conjunto de Interés Cultural y Zona Arqueológica. Junto con Villa Fortunatus, en Fraga, pertenece a la Red de Villas romanas de Hispania.

*más información:

-Visitas guiadas: Domingos del 7 de julio al 29 de septiembre de 11:00 h a 13:00 h.

Precio entrada 2 € -Concertar cita: 665 585 555 / 686 033 876 /978 821 004

Desarrollado por PRAMES