Labitolosa
* La Puebla de Castro * Huesca

En el cerro de El Calvario, próximo a La Puebla de Castro, se encuentran los restos de la ciudad romana de Labitolosa. Un yacimiento arqueológico de especial interés por la excelente conservación de sus estructuras, así como por las importantes inscripciones halladas. Por todo ello, Labitolosa está declarada Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica desde 1998.

Comenzó a excavarse en 1991 descubriendo que fue un enclave habitado desde al menos el siglo I a.C. hasta finales del siglo III d.C. Su esplendor llegó en época flavia, entre el último cuarto del siglo I d.C. y finales del siglo II d.C., periodo en el que adquiere el estatus de municipio.

Es en esta época cuando se construyen las principales edificaciones, las termas y la curia. Las termas, magníficamente conservadas, son un modelo para comprender el funcionamiento del sistema de calefacción de los baños públicos, el hypocaustum, uno de los mejor conservados hallados en Aragón.

La curia, el lugar donde se reunían los máximos representantes locales, es uno de los edificios mejor conservados de la Hispania romana. En ella se descubrieron diversas inscripciones alusivas a los miembros de la elite municipal. Entre estos personajes destaca uno, Marco Clodio Flacco, del que se conservan varias inscripciones honoríficas. Las inscripciones que hoy se muestran en el yacimiento son copias, ya que las originales se exhiben en los museos de Huesca y de Zaragoza, junto con otras piezas de interés halladas en este yacimiento.

*más información:

Ayuntamiento de La Puebla de Castro

Calle Mayor, 9 (La Puebla de Castro) Tel. 974 545 003

Desarrollado por PRAMES