Los Bañales
* Uncastillo * Zaragoza

Uncastillo cuenta en su término municipal con una pieza clave del mundo romano en Hispania, Los Bañales (¿Tarraca?). Se trata de un municipio romano con dos áreas diferentes. En la zona residencial las viviendas se asentaron en el cerro de El Pueyo, sobre un poblado ibérico del siglo IV a.C. del que se han recuperado algunas estructuras domésticas. A sus pies se construyó la zona más monumental, con edificios públicos como el foro o el templo. Un conjunto datado en la segunda mitad del siglo I d.C. que se abandonaría en el siglo III.

Pero si algo llama la atención es el área termal y el acueducto que lo alimentaba. De la primera se han recuperado estructuras completas, permitiendo identificar estancias como sauna (laconium), sala de espera, vestuario (apodyterium), sala de baños fríos (frigidarium), sala templada (tepidarium) y sala de baños calientes (caldarium).

El acueducto se construyó en el siglo I d.C. y constaba de un conjunto de pilares de piedra sobre los que circulaba el canal de madera que transportaba el agua. Hoy se conserva una treintena de esos pilares.

Los Bañales no ha dejado de sorprender desde que se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas en 1942, hasta la conclusión de los trabajos de restauración del acueducto en 2014. Protegido desde 1931 como Tesoro Artístico Nacional, actualmente está declarado Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica.

*más información:

Espacio Los Bañales. Oficina de Turismo de Uncastillo

Tel. 976 676 716

uncastillo.turismo@gmail.com

Desarrollado por PRAMES