Mausoleo de los Atilios
* Sádaba * Zaragoza

También llamado “Altar de los Moros”, el mausoleo de los Atilios es un monumento funerario romano del siglo II que acogió los restos de tres generaciones de la familia Atilia de elevada clase social.

Las leyes romanas prohibían realizar enterramientos dentro de las poblaciones. Por ello, las familias pudientes erigían mausoleos a las afueras, junto las vías de comunicación para que pudieran ser vistos. Este mausoleo se situaba en la antigua vía entre Caesar Augusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona), a unos dos kilómetros de la actual Sádaba.

Debió tratarse de una edificación a cielo abierto, con un altar central para acoger las sepulturas. Se conserva la fachada principal, que supera los 9 metros de longitud y los 4,5 de altura, ricamente ornamentada.

Realizado en piedra arenisca, sobre un basamento de opus caementicium muestra cinco nichos bajo arcos de medio punto separados por pilastras con relieves vegetales. En la parte superior destacan tres frontones triangulares que protegen sendas inscripciones. También presenta relieves simbólicos, como la cabeza de Medusa (defensa del mausoleo), un águila (apoteosis) o guirnaldas de frutos y laurel (ofrendas a los difuntos).

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931 e incluido en 2003 en la categoría de monumento.

*más información:

Oficina de Turismo de Sádaba. C/ Rambla (Ayuntamiento. Tel. 699 425 834 / 976 675 055

turismo@sadaba.es

Desarrollado por PRAMES