Mausoleo romano de Fabara
* Fabara * Teruel

Monumento funerario construido en el siglo II d.C. para acoger el cuerpo de Lucio Emilio Lupo, un personaje adinerado de la zona. Es uno de los monumentos de la antigüedad hispana mejor conservado.
Tipológicamente imita un templo romano, con unas dimensiones aproximadas de 7,5 x 6 metros. Para su construcción se usaron grandes sillares bien escuadrados de piedra arenisca unidos mediante grapas de hierro.


La fachada principal, orientada al este, presenta un pórtico con cuatro columnas de orden toscano. Un entablamento y un friso decorado recorre todo el edificio y como remate, sobresale un frontón del que sólo se conserva el tímpano y donde puede leerse el nombre del difunto.


Destaca la ornamentación del friso, con motivos diferentes en cada fachada: en la sur, águilas con guirnaldas en sus picos; en la oeste, hojas de acanto con rosetas; y en la norte, columnas con guirnaldas. En la fachada principal no hay relieves, debió existir una inscripción con letras de bronce de la que solo quedan las oquedades en las que se encajarían dichas letras.


Mediante una puerta adintelada se accede al interior, donde se distinguen dos ámbitos: la cella o naos, cubierta con bóveda de cañón, era el lugar donde se realizaban ceremonias y ofrendas al difunto. Unas escaleras descienden al conditorium, cripta también abovedada que acogía el cadáver.


Protegido desde 1931, hoy está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

*más información:

Entrada gratuita. Concertar previamente visita. Ayuntamiento de Fabara. Plaza de España, 3 (Fabara). Tel. 976 635 001 / 976 635 360

Desarrollado por PRAMES