Museo de Zaragoza
* Zaragoza *

El edificio central del Museo de Zaragoza, construido con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908, alberga colecciones relativas a la Antigüedad y las Bellas Artes, a través de las cuales podemos conocer la historia del territorio aragonés.

La sección de Arqueología reúne piezas desde la Prehistoria al Islam procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en toda la provincia. La amplia colección perteneciente al mundo romano, incluye piezas desde el siglo II a. C. hasta el Bajo Imperio Romano, cuya cultura material impregnará todo el valle del Ebro

De la época del Alto Imperio, se exhiben algunas piezas excepcionales, como la cabeza de carneola de Augusto o un arca ferrata, procedentes de Turiaso (Tarazona). También variados objetos de la cultura material procedentes de los numerosos yacimientos aragoneses como Los Bañales, Bílbilis, Bursao, Agón… asi como inscripciones funerarias y conmemorativas, capiteles, cerámicas de todo tipo, monedas, vidrios, restos pictóricos y notables conjuntos de mosaicos y restos escultóricos.

En el ámbito específico “Caesar Augusta: la casa de los hispanorromanos”, el visitante recorre siete espacios conociendo en profundidad aspectos cotidianos tanto de la propia colonia Caesar Augusta (Zaragoza), como del territorio rural de todo el convento caesaraugustano del periodo comprendido entre los siglos I y V.Destacan obras como el mosaico de Orfeo (Caesar Augusta) (s. II); el triclinio de la Calle Añón (Caesar Augusta) (2ª mitad s. I); as de Calígula con sacerdote y yunta de bueyes (s. I); mosaico de villa Fortunatus (3er cuarto s. IV); o la escultura de Démeter-Ceres procedente de la villa de la Malena (Azuara) (siglo IV).

*más información:

La colección del museo se divide en cinco secciones que ocupan edificios diferentes: Antigüedad y Bellas Artes, en la plaza de los Sitios, Cerámica y Etnología en el parque José Antonio Labordeta y el Museo de la Colonia Celsa, en Velilla de Ebro (Zaragoza).

-Horario: De martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

-Gratuito

museoza@aragon.es

Desarrollado por PRAMES