Presa romana de Almonacid de la Cuba
* Campo de Belchite * Zaragoza

De las abundantes infraestructuras hidráulicas romanas, la presa de Almonacid de la Cuba es un ejemplo único debido a sus dimensiones. Presentaba 34 metros de altura, 120 metros de longitud y 27 de anchura y albergaba 6 millones de metros cúbicos de agua.

Conocida popularmente como la Cuba, es una de las tres presas que regulaba el cauce del río Aguasvivas en época romana, junto a las de Blesa y Muniesa.
La presa se levantó directamente sobre la roca, aprovechando el estrechamiento de un barranco. Para su construcción se creó un núcleo de hormigón romano, formado por piedras, arena, cal y agua, y revestido con sillares de piedra. Por último se reforzó con faldones escalonados de piedra. Del modelo original de presa de arcos (siglo I d.C.), se pasó a la presa actual de contrafuertes o de faldones escalonados, datada en el siglo II d.C. A partir del siglo III d.C comienza un abandono del que saldrá en época musulmana (siglo VIII), cuando se recuperó con funciones de azud, que aún hoy se utiliza como derivación del río Aguasvivas.


Desde el año 2001 está declarada Bien de Interés Cultural.

*más informacion:

Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba. Plaza de la Iglesia, 2. Tel: 976 837 401

Desarrollado por PRAMES