ruta caesar augusta
* Zaragoza *

En el siglo I a.C. legionarios licenciados de las guerras cántabras fundaron Caesar Augusta sobre la Salduie sedetana. La ciudad recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos y se convirtió en capital del Convento Jurídico Caesaraugustano. Además, fue la única ciudad del imperio que ostentó el nombre de su fundador, el emperador Cesar Augusto.

El periodo de esplendor de la ciudad se desarrolló durante los siglos I y II d. C., cuando se realizaron las grandes obras públicas.

El Museo de Zaragoza y los museos dedicados al Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro, configuran la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario para conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana y revivir las áreas en las que se desarrollaba la actividad comercial, económica, política, cultural y religiosa de la colonia.

 

museo del foro de caesar augusta

Situado bajo la plaza de La Seo, en el Museo del Foro se visitan las estructuras arqueológicas conservadas de época de Augusto y Tiberio (siglos I a.C. y I d.C.). Era el centro religioso, civil, económico, político y administrativo de la ciudad.

Sobre el primer foro de Augusto, que proporcionó un mercado y el basamento de un gran templo, se edificó el gran foro de Caesar Augusta, en el marco de un espectacular plan de remodelación urbana que se llevó a cabo en época final de Augusto e inicios de Tiberio. Ahora toma su forma definitiva el gran templo de orden corintio, y se edifican series de tabernas bajo pórticos en los lados mayores de la plaza. Se desconoce el emplazamiento de la basílica y de otros edificios del conjunto foral y son notables las cloacas que le prestan servicio.

Proyecciones audiovisuales, recreaciones virtuales, maquetas y la exhibición de piezas halladas durante las excavaciones, ayudarán al visitante a comprender el centro religioso, civil, económico, político y administrativo de Caesar Augusta.

 

museo del puerto fluvial de caesar augusta

Los restos del puerto fluvial de Caesar Augusta, el más importante del centro del valle, se exhiben en este museo. Sus dependencias, que se prolongan por el subsuelo desde la plaza de San Bruno hacia el Ebro, albergan estructuras de los siglos I a.C. y I d.C. Se trata de los vanos de una gran arquería orientada hacia el río por los que se alcanzaba un vestíbulo y la escalinata que comunicaban los muelles del puerto con la plaza del foro.

El hecho de que el foro se sitúe tan cerca del puerto da una idea de la importancia comercial que tuvo la ciudad y de su estratégica situación en el trayecto comercial que iba desde Dertosa (Tortosa) a Vareia (Logroño) por el río Ebro.

El museo cuenta con un audiovisual, paneles interpretativos, la exposición de diferentes ánforas e interesantes maquetas que recrean el puerto y el tipo de barco fluvial de la época.

 

museo de las termas públicas de caesar augusta

Para los romanos las termas no solo eran un espacio dedicado a la limpieza corporal, también cumplían un destacado papel en su vida social y cultural. Por ello no es extraño que en el centro de la ciudad, cerca del foro y del teatro, se descubriesen los restos de un complejo termal.

Las estructuras que alberga el museo corresponden a unas termas del siglo I d.C. que debieron utilizarse hasta el siglo IV. En concreto, se muestra parte de una gran piscina porticada que alcanzaría unos 16 metros de longitud de la que se conservan 9,7 metros. También se localizaron los restos de las columnas del pórtico que la rodeaba y las letrinas del siglo I a.C. sobre las que se construyó la piscina.

En el museo también se exhiben reproducciones de objetos cotidianos usados en las termas (toallas, peines, ungüentarios,…), una maqueta basada en las termas de Los Bañales (Uncastillo) y la reconstrucción de parte de las letrinas. Mesas interpretativas y un audiovisual completan la información que ofrece el centro.

 

museo del teatro de caesar augusta

De los edificios públicos conocidos de Caesar Augusta, el teatro es el mejor conservado. Se construyó en el siglo I d.C., en época de Claudio, sobre terreno previamente allanado y se mantuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo III. Destaca por sus dimensiones (podía acoger unos 6.000 espectadores) lo que lo convierte en uno de los mayores de su tipología en Hispania.

El museo comprende la Casa de Gabriel Zaporta, un edificio renacentista reformado en el siglo XIX, y los propios restos del teatro, ubicados en el espacio anexo. El área expositiva se distribuye en tres plantas y aborda el teatro desde diferentes puntos de vista: la evolución del solar y su ocupación a lo largo de la historia, el desarrollo de las excavaciones, la arquitectura, decoración y función del teatro o su interpretación como hecho cultural.

Para ello se utilizan recursos museográficos variados, como maquetas, escenografías, audiovisuales, una recreación tridimensional o un teatro virtual. La visita incluye el recorrido por los restos del teatro, protegidos por una gran cubierta.

*más información:

Servicio de Cultura Ayuntamiento de Zaragoza. Torreón Fortea C/ Torrenueva, 25 (Zaragoza) Tel. 976 721 400/ 976 726 075 museosmunicipales@zaragoza.es

Museos adaptados.

Audiovisuales en español, francés e inglés.

Actividades didácticas.

Audioguías (Museos del Foro y del Teatro)

Desarrollado por PRAMES