villa fortunatus
* Fraga * Huesca

Este asentamiento rural de época romana, el más importante de la provincia de Huesca se sitúa en la partida del Pilaret de Santa Quiteria, cerca de Fraga. Un cambio en el curso del río Cinca en 1879 puso el yacimiento al descubierto. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo entre 1926-1936 y posteriormente fueron retomadas en los años 80 y 90. Su origen se ha fechado a fines del siglo I d. C., con un desarrollo sin interrupción hasta el III.

Gran parte de su fisonomía actual y todos los pavimentos de mosaicos conocidos, que le otorgan su fama, son de la reconstrucción llevada a cabo hacia los años 360-370. Su arquitectura comparte la estructura característica de las villas rurales romanas, en torno a un peristilo, espacio abierto rodeado por un pórtico, se distribuyen las estancias. Destacar el mosaico con la inscripción FORTVNATVS, nombre del propietario de la mansión, y los pavimentos con las representaciones de divinidades (Eros, Psique y Venus) y un calendario agrícola, todos se conservan en el Museo de Zaragoza.

En el siglo VI se construye una basílica paleocristiana y el abandono definitivo se produce a inicios del siglo VIII.

Desde 2004 está catalogada como Conjunto de Interés Cultural, zona arqueológica, y junto con la villa de La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén, forma parte de la Red de Villas romanas de Hispania.

*más información:

Visita guiada:

De martes a domingo de 9 a 13 h y de 14 a 19 h.

Visitas en grupo: concertar cita 974 470 050

Oficina de Turismo de Fraga

Desarrollado por PRAMES